Por Redacción

Magiart noticias

 

Al destacar que en el tema del el fideicomiso “Por los demás” de Morena, existen delitos que perseguir como: “lavado de dinero”, “evasión de impuestos” y “compra de votos” el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a investigar dicha estructura que habría servido al partido de Andrés Manuel López Obrador a financiar su campaña y comprar votos en los pasados comicios aprovechando la causa de los damnificados por los terremotos de 2017. 

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del GPPRD en el recinto de San Lázaro afirmó que la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la PGR debe proceder en este asunto, al tiempo que consideró como “inadmisible” “la reacción brutal, impertinente y condenable del candidato ganador de la Presidencia de la República, López Obrador, contra el Instituto Nacional Electoral” (INE) por haber sancionado a su partido con 197 millones de pesos por “intento de fraude” a las reglas electorales.

“Más allá de que el Tribunal termine decidiendo si es válida o no la multa, lo cierto es que hay indicios indiscutibles de delitos electorales que, por lo que el INE debe dar cuenta, hacer traslado de lo que ha identificado, a la PGR a través de la FEPADE para que investigue de inmediato y establezca las responsabilidades correspondientes”, indicó.

Por otra parte, Zambrano censuró también la actitud dócil de López Obrador ante Donald Trump, en la carta que el presidente electo de México hizo llegar al estadounidense y que –de acuerdo con el legislador- “prácticamente constituye un acto de sumisión del próximo gobierno mexicano al de Estados Unidos. Raya hasta en lo que pudiéramos llamar: ‘la ignominia’ al estarle informando lo que va a hacer para detener la migración centroamericana y mexicana desde nuestra frontera sur hasta la norte”.

“En verdad, tanta lisonjería con la que se despliega el discurso de López Obrador en esa carta, no pone -de ninguna manera- bien parada a la diplomacia mexicana, y menos a quien va a ser el próximo presidente de nuestro país. Peor aún, la comparación que hace en el último párrafo al decir: usted y yo vencimos al establishment, y usted y yo sabemos cumplir lo que prometemos. ¿O sea que va a cumplir lo de levantar el muro y se lo aplaude López Obrador, que va a cumplir en detener la migración y, al mismo tiempo, separar a padres de sus hijos? ¿Lo sabe cumplir, a esto se refiere?”, cuestionó el también dirigente perredista.

Me parece que, cuando AMLO dice: Usted y yo nos parecemos mucho ¡pues sí! es el ‘Juanito Trump’ mexicano al que se refirió en su momento Donald Trump. ¡De verdad degrada la figura del próximo presidente de México, una actitud de este tipo,  y de ninguna manera podemos pensar que esto vaya a ser para el bien –por lo menos- de México!”, recalcó.

Luego de que el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova presentara hoy un posicionamiento sobre el tema del Fideicomiso por el que se determinó sancionar a Morena, Zambrano Grijalva lamentó el hecho de que, al atacar a este órgano autónomo, López Obrador evidencie que “ha sido un mal perdedor y también está siendo un mal ganador”.

Y más aún, al confrontarse no solo contra el INE sino contra Hacienda, López Obrador hace notar que “la luna de miel con Enrique Peña se terminó, y sus moditos de reconciliación, de conciliación nacional, del presidente amoroso, dejó de serlo hace apenas unas horas”.

“Es evidente por todo lo que se ha dado a conocer: La manera en la que se hicieron los ingresos a la cuenta del fideicomiso y también los egresos de cómo fue saliendo ese dinero que tiene un origen ilegal, que no tiene forma de comprobar sus orígenes lícitos y, por lo tanto, están significando en sí mismo una suerte de lavado de dinero. Igualmente con problemas de fiscalización, me refiero a evadir el pago de impuestos y, además, claramente cayendo en violación a la Ley Electoral (incurriendo en delitos del orden penal) porque está prohibida la compra de votos, para medrar con el sufrimiento de la gente (en este caso de la gente que tuvo problemas en sus casas y viviendas por los sismos), aquí encontramos todo ello”.

“Las declaraciones de dirigentes de Morena, integrantes del fideicomiso los delatan por sí mismos. Es cosa de ver las declaraciones específicas que dio Pedro Miguel para dejar claro cómo queriendo justificar la forma en que ingresaron los recursos y cómo salieron, no tiene nada que ver con transparencia ni el apego a la ley, ni con el respeto al estado de derecho de nuestro país”, mencionó. 

Cuestionó por ello el hecho de que “un personaje sobre quien va a recaer la investidura del Jefe de Estado mexicano” quiera llevarse -sin ningún rubor- ‘entre las patas’ a un órgano autónomo como es el INE, descalificándolo, y  precisamente cuando es el mismo órgano que acaba de reconocerle su triunfo.

“No podemos dejar pasar esto así como una cosa de picaresca política, de anécdota, de ‘miren, pues ya saben cómo es este personaje’. ¡No puede ser, menos tratándose de quien va a ser el próximo presidente de México! Lo que se revela es que, en todo esto que ha sucedido, hay acciones que deslegitiman el papel y la transparencia y supuesta honestidad del próximo presidente de México”, recalcó.