Por Marco López

Magiart noticias

 

  • El diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera promovió un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa del DF.

 

La Diputación Permanente exhortó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a que suspenda la instalación y operación de parquímetros en las colonias Santa María la Ribera, San Rafael, Tabacalera y AmpliaciónJuárez, de la Delegación Cuauhtémoc, hasta que se realice una consulta ciudadana que avale o rechace la puesta en marcha de dicho programa. Este tipo de llamados son una mera recomendación sin que tengan efectos legales para su cumplimiento inmediato.

Al presentar en tribuna su punto de acuerdo, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera señaló que “cuando no se cumplen con los procedimientos y compromisos que se asumen para poder llevar a cabo este tipo de programas de control del espacio público, a través del sistema de parquímetros, lo que se genera es una confrontación innecesaria con la sociedad vecinal que está dispuesta a escuchar”.

Al respecto, recordó que el sistema de parquímetros proviene de la última regencia del Distrito Federal, la cual acordó con los vecinos de la demarcación difundir los beneficios y control de los Fideicomisos para, a partir de ello, aplicar el programa.

En la fundamentación de los argumentos se hizo referencia a la problemática suscitada recientemente en algunas colonias de la demarcación, “En la Tabacalera no se realizó algún tipo de consulta vecinal para que los colonos decidieran si aceptaban o no la colocación de los parquímetros. Anoche, vecinos de la colonia bloquearon por más de dos horas la Avenida de los Insurgentes en ambas direcciones, a la altura de Antonio Caso, en protesta por la colocación de los aparatos”.

Comentó que el llamado buscan garantizar seguridad y certeza jurídica en la aplicación de programas y obras públicas a los habitantes de la Ciudad de México

 

Asimismo, diputados consideraron que deben ser retiradas de circulación las “Ecopatrullas” hasta no contar con opacímetros

Ello, al considerar que se les debe brindar seguridad y certeza jurídica a los propietarios de vehículos automotores que circulan diario en la Ciudad de México, la Diputación Permanente consideró que las “Ecopatrullas” deben ser equipadas con opacímetros para realizar una eficiente medición de gases de escape en unidades que utilizan  gasolina.

También pidió a las delegaciones políticas y a  las agencias de Gestión Urbana y a la del Espacio Público aplicar medidas para el desplazamiento de los ciudadanos en zonas de obras que se llevan a cabo en distintas vialidades.

En el primero de los casos, los legisladores aprobaron  un  exhorto al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, para que las Ecopatrullas  sean retiradas de circulación, hasta no contar con el equipo necesario.

El diputado Miguel Ángel Abadía Pardo explicó  que las “Ecopatrullas” son unidades contempladas dentro del Programa de vehículos ostensiblemente contaminantes y unidades sin verificar, por lo que consideró que esta política pública carece de una correcta fundamentación, ya que  “no es clara en cuanto a fondo se refiere y mucho menos establece de manera clara la aplicación de los criterios para establecer las sanciones correspondientes”, sostuvo.

En el segundo de los casos, los diputados advirtieron que actualmente las obras en espacios públicos carecen de señalamientos y diseños de senderos seguros para el desplazamiento de peatones, de ahí que solicitaron a las 16 Jefaturas Delegacionales y a las  Agencias de Gestión Urbana y a la del Espacio Público que inicien acciones en el diseño e implementación de manuales de normas técnicas de seguridad.

La diputada Francis Irma Pirín Cigarrero dijo que estas medidas tienen  la finalidad de garantizar las condiciones de seguridad a las personas que se desplazan a pie o en algún tipo de vehículo cerca de las obras.