Por Redacción

 

Con la participación de 350 exponentes del pugilismo nacional y extranjero se efectuará el torneo “Puños Rosas 2017”, que pretende crear conciencia contra el cáncer de mama en la Ciudad de México, informó la diputada Elizabeth Mateos.

El evento estará encabezado por Mariana “La Barbie” Juárez, Mary Villalobos y Guadalupe “Licenciada” Bautista, entre otras exponentes del país y el extranjero, como Argentina y Polonia, mismos que tendrá como escenario el Deportivo Luiggy o gimnasio “Ratón González”, en Av. Eduardo Molina No. 7730, Col. Salvador Díaz Mirón.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que la sexta edición reunirá a deportistas de Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México y la ciudad de Cuernavaca, entre otros, este 5 de noviembre.

En el torneo “Puños Rosas” la participación de mujeres pugilistas ha crecido casi 5 veces desde 2010, al reunir un total de mil 75 competidoras hasta la presente edición; este año, hay 350 inscritas y Elizabeth Mateos será la madrina del evento.

La Legisladora recordó que en México fallecen 15 mujeres al día a causa del padecimiento, mientras que la Ciudad de México reporta 740 muertes anuales; al resaltar la importancia de la detección temprana, ya que 38 por ciento de los casos son curables.

De ahí que “Puños Rosas” promueve la autoexploración y adoptar hábitos de vida saludable, como hacer ejercicio e inhibir factores de riesgo, entre ellos fumar, beber y el sobrepeso.

La legisladora recordó que la toma de mastografías para detectar la enfermedad, es un servicio gratuito en las unidades móviles de la Secretaría de Salud, que recorren las 16 delegaciones de la Ciudad de México.

Cabe señalar que del certamen boxístico han emergido figuras del pugilismo profesional, como Esmeralda Gaona, campeona en la primera edición, y Mara Piscil, preseleccionada nacional de México en los Juegos Centroamericanos y de El Caribe en Barranquilla, Colombia.