Roberto Cortez Zárate

 

Durante esta semana se conjuntaron tres situaciones que permitieron sacar el envase y recordar a la emblemática banda Botellita de Jerez en sus diferentes presentaciones. Un año de la desaparición de Armando Vega-Gil, el 37 aniversario del grupo y el interés de aportar ante la cuarentena fueron factores que permitieron abrir, aunque sea por un rato, una botella que estuvo en resguardo durante un año.

 

En su canal de Youtube, Fonarte Latino publicó en su serial “Sesiones en el Estudio” un acústico en el que participaron Francisco Barrios “El Mastuerzo”, Santiago Ojeda y El Sr. González. En la emisión narran episodios de la formación de la banda y tocan algunas rolas de su último disco #NoPinchesMames.

 

“El Fuá”, “La Verdad” y “Domingo, Mi Vida” fueron interpretados en versiones acústicas por los músicos quienes narraron detalles de algunas rolas y la historia del grupo formado en 1983. (https://youtu.be/Cn5GjEsC0q8)

 

Cine gratis

En tanto, Sergio Arau, el exguitarrista del grupo, abrió al público, de manera gratuita, el falso documental de humor sobre el grupo, filmado en 2007.

 

La historia empieza cuando unos estudiantes encuentran el máster del supuesto disco perdido de Botellita de Jerez, que en realidad será la nueva producción del grupo, y lo llevan a la disquera, con la ejecutiva Macuca, quien contrata a un detective para buscar a los integrantes del grupo con la finalidad de hacer un concierto como parte de la promoción del disco.

 

El detective los localiza: “El Cucurrucucú” está en un hospital psiquiátrico, “El Mastuerzo” es arrestado por hacer canciones explosivas y “El Uyuyuy” está viviendo de homeless en Los Ángeles.

 

“La idea de Naco es Chido consistía en revalorar lo que somos, nuestra cultura popular, que ultimadamente es lo que nos dio una identidad cultural. Naco es Chido se estrenó en cines el 11 de junio de 2010 (el día de la inauguración del Mundial de Sudáfrica). “Por supuesto, nadie fue, ni nosotros; estábamos viendo el Mundial. Pero hicimos una gira muy larga proyectando la película y tocando inmediatamente después; esa sí, con gran éxito”, recordó el cineasta. (https://vimeo.com/67341501)

 

El Mastuerzo en línea

Durante la semana, Francisco Barrios “El Mastuerzo” ofreció un concierto en línea titulado “Rolas y choros del atril, del 1 al 2 de abril”, dedicado a Armando Vega-Gil Rueda, Botellita de Jerez, sus hijas e hijos, así como todos sus seres amados.

 

Temas como “La Ventana y el Umbral”, “Ven y Mira”, “El Ropavejero”, “Luna Misteriosa”, “Niña de Mis Ojos” o “Prohibido”, sonaron en la cuenta de Facebook del músico hidalguense, quien tan sólo con su lira se aventó casi dos horas de transmisión. (https://bit.ly/2xOPbva)

 

Botellita de Jerez ha tenido diferentes alineaciones e integrantes desde su origen con Sergio Arau --quien se separó del grupo en 1988 y 2013--, guitarra y voz; Armando Vega Gil, bajo y voz, y Francisco Barrios, batería y voz. Desde 2014 hasta 2019 se presentaron bajo el nombre de La HH Botellita de Jerez, nombre que también usó entre 1987 y 1997, con la misma alineación, con Santiago Ojeda en la guitarra y Rafael González en teclados y percusiones. Cada uno de los integrantes ha llevado proyectos y obras importantes luego de separarse o en paralelo a los trabajos de la banda.

 

Las fechas sirvieron de pretexto para revivir viejos y nuevos “guacarrocks”, recordar a Vega-Gil y reconocer que Botellita de Jerez es una de las bandas importantes que ha configurado la escena del rock en México. Dejamos los enlaces, a ver qué les parece. Hasta poco.