PROBOSQUE cuenta con 8.4 millones de árboles

 

Por Marco López

 

Metepec, Estado de México. La Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) cuenta con 8.4 millones de árboles para el Programa de Reforestación 2018, los cuales serán destinados a programas como Reconversión Productiva Nevado de Toluca, Restauración y Reforestación Integral de Microcuencas (PRORRIM), Plantaciones Forestales Comerciales, así como a reforestaciones sociales. Por ello, se tiene prevista la reforestación de junio a septiembre del próximo año.

Los árboles son producidos en los 19 viveros de la institución y están distribuidos en diferentes regiones del Estado de México; estos espacios tienen las condiciones climáticas idóneas para el correcto desarrollo de cada una de las especies. Por lo que para garantizar la producción de plantas, PROBOSQUE cuenta con el programa de colecta de germoplasma, el cual recolecta de 1.5 a dos toneladas de semilla limpia  cada año, así como un laboratorio de análisis de semillas donde se determina su viabilidad y potencial de germinación.

Al respecto, Magdalena Azamar, jefa del Departamento de Producción de Planta de PROBOSQUE, explicó que los pinos de especies endémicas son los que más se producen y que 90 por ciento del total destinado para el próximo año se utilizará en la restauración de zonas forestales que presentan erosión. Para el programa de forestación urbana, 576 mil 455 árboles serán plantados en camellones y vialidades de las principales zonas urbanas de la entidad, con especies como acacia, cedro blanco, liquidámbar, trueno, sauce llorón y colorín.

Mientras que, 272 mil 481 ejemplares de especies frutales, tales como y ciruelo, capulín, tejocote, limón y naranja serán ocupados para cubrir las peticiones de la población. Además de los 8.4 millones de árboles, también se cuenta con 32 mil 48 plantas de ornato que se destinarán a escuelas del estado.